Leyendas respaldan talentos emergentes. En los últimos años, las colaboraciones musicales han ido y venido, de manera estratégica, con toda naturalidad.




Por Alexandra Santana


De hecho, este tipo de alianza es uno de los recursos que mayor provecho le han sabido sacar los artistas en diferentes géneros musicales.

Muchas de estas mancuernas, exitosas por sus matices de sonidos, tono de voces y porque reúnen dos talentos con diversos públicos en una sola pieza, suelen

ser protagonizadas por artistas que tienen el mismo nivel de popularidad.



Sin embargo, en este apartado citaremos el caso de algunas súper estrellas de la música que les han abierto los brazos a artistas nacientes u otros que, poco a poco, exploran la escalera del éxito.

El caso más reciente recae sobre Romeo Santos, quien pese a ser cuestionado en diferentes ocasiones por algunos artistas y críticos porque su plato fuerte son artistas de renombre en cuestión de colaboraciones, hace unas horas sorprendió a muchos con el anuncio del remix de “Tú vas a tener que explicarme”, al lado la rapera dominicana “La Ross María”.


En “Tú vas a tener que explicarme”, un tema de “La Ross María”, Santos tiene una pequeña participación a nivel interpretativo, pero es la imagen principal del video, lanzado hace unas horas y que rondaba, al día de ayer, en el millón de visitas.

“Qué grande eres Romeo Santos, qué gran lección de humildad y profesionalismo me has enseñado.

Nunca pensé que,con tan poco tiempo, tan pocos números y tan poca experiencia usted estaría dispuesto a colaborar, solo valorando el talento con el que Dios me ha bendecido”, externó emocionada “La Ross María” en su cuenta de Instagram, la cual rondaba antes del lanzamiento sobre los 500 mil seguidores y ahora gira próximo al millón de admiradores.


Lo mismo ha pasado con artistas de la talla de Ricardo Arjona y Ricky Martín, quienes colaboraron con talentos que ya eran músicos pero no habían alcanzado reconocimiento internacional.

¿Quién no recuerda el exitazo mundial de “Fuiste tú”, un tema que el cantante guatemalteco grabó en compañía de Gaby Moreno y que a fecha su video ha sido visto por casi mil millones de personas en todo el mundo, el cual se ha convertido en un clásico?

A raíz de esta oportunidad, Moreno, una artista en todo el sentido de la palabra, afinó sus pasos y empezó a tomar notoriedad en Latinoamérica. De hecho, en 2013 ganó su primer Latin Grammy en la categoría de “Mejor nuevo artista”.

En ese mismo sentido, tremendo empuje le dio también Ricky Martín a La Mari de Chambao con “Tu recuerdo”. Aunque la española ya venía de la agrupación “Chambao”, su éxito con Ricky Martín ha sido el más grande su historia.

Otra figura que, aunque ya estaba definida y tenía orquestado un estilo musical sin desperdicios, es Vicente García, quien recibió un espaldarazo musical al grabar “Lomas de Cayenas” con Juan Luis Guerra.

Daddy Yankee, el patriarca del reggaetón, también le abrió los brazos a El Alfa” en Pam y Raulín Rodríguez colaboró recientemente con la bachatera Rosa Lee en el tema “Dale pa´ allá”.

No hay comentarios.:

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.