Merengueros no se ponen de acuerdo
Cuatro
merengueros se sumaron hoy a las voces de Sergio Vargas y el maestro
Dioni Fernández, quienes plantearon ayer puntos de vistas diferentes
sobre la situación en la que el Día Nacional del Merengue encontró el
ritmo dominicano.
Sergio
Vargas aseguró que si algo había que celebrar por el merengue era una
misa de cuerpo presente, ante lo que llamó falta apoyo a un género
musical que lo único que le ha dado al país son muchas victorias y
satisfacciones.
De
su lado el maestro Dioni Fernández dijo que aunque los grupos veteranos
siguen trabajando, los nuevos artistas están alejados del ritmo y
descartó que exista la “cacareada crisis”.
Esta
mañana el popular merenguero Rubby Pérez aseguró que para los que aman
la Patria el Día Nacional del Merengue es todos los días y arremetió
contra lo que llamó “invasión de música podrida y dañina”.
“A
los que nos molesta esta invasión de música podrida y dañina, que solo
invita a la violencia, al sexoviolatorio y al consumo de drogas; a los
que nos molesta que nuestra juventud se pierda, el Día Nacional del
Merengue debería ser los 365 días del año”, expresó “La voz más alta del
merengue”, como también se conoce.
El
intérprete de Volveré y Buscando tus besos, dijo que el merengue es
alegría sana, una música que no invita a la violencia, ni a nada nocivo.
“Este
merengue, que los medios de comunicación han querido destruir, es el
ADN de la Patria, es el rojo de nuestra bandera que simboliza la sangre
de los que han dado su vida por esta Patria que hoy nadie defiende y se
quedan de brazos cruzados ante la desaparición de nuestras costumbres,
nuestra nacionalidad y nuestros símbolos patrios. ¡Qué viva el merengue,
y qué viva la Patria!”.
En
se mismo orden, el merenguero petromacorisano Marcos Caminero expresó
que la fecha pasó indiferente, carente de celebración y de apoyo
gubernamental.
“Y
de nosotros mismos. Un día cualquiera, sin guirnaldas ni arbolito,
ausente de tamboras y güiras”, se lamentó el intérprete de Machete y
Gillette.
De
su lado, el maestro Ramón Orlando Valoy dijo que el Día Nacional del
Merengue solo se celebró en los corazones de los cibaeños por el
merengue típico.
“Aquí
no se mueve un merengue de orquesta por ningún lado. Alajazzá hizo un
éxito, pero pienso que el éxito es para él como artista, no para el
género. Fíjate que el ritmo urbano está pegado como tal y la gente se
monta en él”, aclaró Valoy, uno de los más prolíficos compositores y
directores de orquesta.
El
compositor de No hay nadie más, El venao y Tonto corazón, recordó que
en las últimas décadas el merengue ha tenido tres sucesos con relación a
pegada de temas musicales: Rubby Pérez, Miriam Cruz y Toño Rosario.
“Esos
son tres sucesos, y ahora Alajazzá, pero no es el ritmo. Entonces, tú
no escuchas por ningún lado nuestro merengue. ¿Qué día de qué merengue,
qué día de qué ritmo? Una cosa que no oye en su propio país. Vamos a
esperar a ver si Dios permite que las cosas cambien”, resaltó Ramón
Orlando.
Proyectos fallidos
Ramón
Orlando Valoy recordó que el proyecto Merengueros Siglo XXI intentó
institucionalizar en el Día del Merengue varios conciertos, pero lo
dejaron caer. “Se llevaban unas flores al Altar de la Patria, se cayó
también, se intentó que ese día todas las emisoras tocaran merengue,
también se cayó, entonces de qué merengue me hablan.
Ahora, en el Cibao sí se celebra el Día del Merengue, pero todos los días, ahí sí está pegado el merengue típico”.
EL DATO
Adaptación
Para
“El hombre Merengue”, Kinito Méndez, el Día Nacional del Merengue
encontró el ritmo en un proceso de renovación y adaptación en varios
aspectos.
“El
primero, nosotros como productores y como artistas de merengue estamos
en busca de colores musicales que sintonicen con la nuevas generaciones;
segundo, nos estamos adaptando al nuevo formato digital de promoción y
comercialización de la música de hoy. Tercero, lo encuentra con grandes
íconos merengueros y muy buenos relevos, pero necesitando que vengan más
jóvenes al merengue.
Cuarto,
y último, lo encuentra necesitando más cariño y más apoyo de los medios
de su país de origen, República Dominicana, la tierra del
merengue”.(José Antonio Aybar-El Nacional)
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