Luis Medrano, un gestor de la música nacional
Aunque
en los últimos años se le reconozca como “padre de los cantantes
urbanos” dominicanos, el empresario artístico Luis Medrano es de los
defensores a capa y espada del merengue, género que califica como “el
rey de los ritmos tropicales”.
Nunca ha compartido la idea de que el ritmo de la güira y la tambora esté en crisis, pues según dijo a elCaribe, entre intérpretes del merengue típico, el tradicional y fusionado, hay más de 300 exponentes que tocan constantemente.
Nunca ha compartido la idea de que el ritmo de la güira y la tambora esté en crisis, pues según dijo a elCaribe, entre intérpretes del merengue típico, el tradicional y fusionado, hay más de 300 exponentes que tocan constantemente.
“Tomando
como ejemplo la música típica, más de 50 grupos de esta variante
trabajan cinco o seis veces a la semana, mientras que orquestas de
renombre, que son más de 30, producen alrededor de 2,500 presentaciones
al año”, precisó el gurú del entretenimiento local, reconocido como un
estratega artístico por excelencia y el que más apoya al merengue dentro
de sus eventos musicales.
Incluso,
aseguró que en el país existen entre 20 y 30 grupos urbanos y que este
género no toca más que el merengue. “No existe, bajo ninguna
circunstancia, desde que nació hasta hoy en día, ningún ritmo tropical
en la República Dominicana ni América Latina, que tenga más incidencia
que el merengue”, agregó.
Medrano
entiende que el género musical autóctono de la República Dominicana,
como expresión cultural, ha sido distorsionado muchas veces, ya que, en
ocasiones, ha llegado a ser confundido.
Recordó
que cuando la casa disquera Fania All Star surgió y firmó una gran
cantidad de salseros, entre Estados Unidos, Puerto Rico y varios países
de América Latina, algunos llegaron a decirle “salsa” al merengue,
cuando este último mantenía el protagonismo.
Esto
quedó demostrado, explicó, cuando la disquera se refugió en merengueros
como Wilfrido Vargas, Milly Quezada, el Conjunto Quisqueya, Jossie
Esteban, Los Kenton, Bonnie Cepeda, The New York Band y Miriam Cruz,
entre otros. “Hoy en día no existe la Fania, pero sí todas esas
orquestas. La llegada de la música urbana tampoco ha enterrado el
merengue; la gran mayoría de sus estrellas han tenido que fusionar sus
verdaderos instrumentos autóctonos del merengue para entrar en el ritmo y
para poder ser bailables”, dijo. Para el reconocido productor de
espectáculos, el hecho de que no exista un exponente nuevo no significa
que el merengue esté en crisis o desapareciendo. Dijo que la gente, en
sentido general, debe “sacarse eso de la mente y dejar de estar
maltratando el buen nombre del merengue”.
“¿Que
no ha salido un ídolo como Villalona, Wilfrido o Johhny? Pues los
ídolos no salen todos los días. ¿Cuántos tiene el rock americano? Pues
murió Michael Jackson y luego Prince, ahora esta Bruno (Mars) y es
porque se apagaron dos luces y lo dejaron pasar”, sostuvo.
Justificó
que la radio hizo algo inteligente al comenzar a difundir lo que
entienden puede ser posible para tener audiencia, en su calidad de
programadores y directores.
Pura salsa dominicana en la Novia del Atlántico
Además
del merengue, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad, la bachata, la música urbana y los salseros locales forman
parte constantemente de las carteleras de Luis Medrano. Este sábado, 18
de agosto, llenará el anfiteatro Juan Lockward de Puerto Plata de pura
salsa dominicana, con las actuaciones de Michel El Buenón, Sexappeal,
Chiquito Team Band, Revolución Salsera, Davicito Kada, Ruth La Cantante,
El Clásicom y Alex Matos. Medrano ha bautizado esta plataforma como
“Súper Mega Festival”.(Muriel Soriano-El Caribe)
Luis Medrano fue reconocido por el Ministerio de Cultura en el 2011, por sus aportes al arte y la cultura del país. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario