Programas populares y canales de TV reestructuran sus apuestas
- Jochy Santos estaría introduciendo cambios en “Divertido”, mientras otros ya recortan personal
Aunque
la televisión sigue siendo el medio masivo de comunicación que mayor
inversión publicitaria recibe cada año, la presión que tiene el
contenido streaming a la producción local y un nuevo modelo de negocios
que han establecido los propietarios de canales de televisión comienzan a
provocar cambios en algunas producciones locales.
La
audiencia de entretenimiento la lideran las producciones extranjeras
con telenovelas, películas y series. Esto supone menores costos
operacionales para las plantas televisoras debido a que solo utilizan el
personal imprescindible.
Los
productores asociados con la administración de los canales son los más
afectados, debido a que la inversión es conjunta. El nuevo esquema de
trabajo fue que sacó de la parrilla de la televisión diaria el programa
“Chévere Nights” de Milagros Germán, el que a pesar de tener niveles de
facturación aceptables, fue movido a las noches de los domingos,
decisión que afectó la presencia diaria en la pantalla de Germán.
El
cambio de “Chévere Nights” trajo consigo la reducción de personal y un
nuevo reto para el equipo de producción del popular espacio televisivo.
La
reducción del personal ha continuado de forma discreta en canales de
televisión, así como en productoras asociadas. La semana pasada, por
ejemplo salieron de “Vale por Tres”,
Diana Filpo y Mabel Henríquez, ambas, según las informaciones que se
manejan, forman parte de los recortes de personal acordado entre la
familia Salcedo y los ejecutivos de Telesistema.
Menos
personal y optimizar los recursos humanos para lograr los objetivos es
el norte. “Eso es lo que están buscando los ejecutivos de canales y sus
socios, pero es justo decir que en muchos casos se está sacrificando la
calidad de la producción local, la cual sigue siendo suplantada por los
enlatados”, reveló una fuente a DL.
Jochy Santos
Desde
la semana pasada ha trascendido que el popular productor de televisión y
radio, Jochy Santos se ha planteado introducir cambios drásticos en la
propuesta dominical que emite por Telemicro. De acuerdo a las
informaciones que se manejan, en su empresa se han planteado hacer una
reestructuración que incluiría cambios en el personal y el formato de la
misma propuesta.
El
caso del programa “Divertido con Jochy” podría definirse en las
próximas horas, así como la suerte de otros programas que están bajo la
lupa.
Cifras a favor de la TV
El
pasado año, en los primeros seis meses se produjo un descenso en la
inversión de publicidad en la televisión, según el reporte que entregó
la firma Nielsen Ibope a DL en el que se estableció, para ese período
una baja de un 10% en comparación con el 2017, durante ese mismo tiempo
(RD$19,689,769,135 en 2018 contra un RD$19,707,920,496 para 2017 en el
período enero-agosto 2018).
Los
números son favorables al negocio de la televisión a pesar de que se
quiere vender, sin datos que lo avalen, que el gran negocio está en el
contenido Streaming, que por ejemplo, en el tiempo referido la inversión
en publicidad representó RD$1,076,225,924 millones en 2018, contra
RD861,221,707 millones en 2017, representando un incremento de un 25% de
aumento. Las cifras hablan, sin embargo, lo que aún no entienden
quienes producen determinados contenidos, es saber identificar el
interés del público y cómo captar una franja importante del mercado que
le da la espalda a sus propuestas.
(Severo Rivera-Diario Libre)
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