Ley de televisión sería vital para protección de contenido local
Las
cargas impositivas, la ausencia de soporte al contenido y la ausencia
de un gremio que los organice, son algunos de los problemas que están
provocando que programas de factura local sean desplazados de la
televisión por contenido extranjero.
El
pasado 27 de febrero, el presidente de Danilo Medina destacó el impacto
positivo de la Ley de Cine a través de sus incentivos a las empresas y
anticipó que lo mismo ocurría en otras áreas del ámbito cultural luego
de que se apruebe la Ley del Mecenazgo.
Un estímulo similar es el que precisa la televisión dominicana.
Sobre el tema, Jochy Santos, Domingo Bermúdez, Fernando Hasbún, Iván Ruiz, Luz García y Nuria Piera fijaron su posición.
La
veterana periodista y productora de programas de televisión, Nuria
Piera vio venir los problemas hace años, por lo que fue una de las que
motivó a sus colegas para la creación de una entidad que los agrupara.
“Desde
que motivé la creación de una asociación de productores hace años,
siempre tuve la preocupación de este tema y esa asociación tuvo como
principal prioridad la protección de la televisión dominicana”, detalló.
Pero
independientemente de los frutos que pudo arrojar la iniciativa, Piera
es de opinión de que la creación de una legislación tendría un impacto
positivo. “Una ley de televisión debe tener el consenso de todos, pero
sobre todo, que esté bien claro qué se quiere con ella . ¿Proteger la
televisión (programas, productores, etc.) o la creación de un espacio
para la realización de series y documentales con exención de impuestos?
Promover una ley solo para eso sin regular por ejemplo los prime time,
no sería la mejor
solución”, planteó.
solución”, planteó.
Una sola voz
Al
comentar la masiva presencia de los denominados programas enlatados en
la programación dominicana, la veterana de la televisión se hizo la
siguiente pregunta. “¿Por qué no se soluciona esto de una forma más
fácil y rápida?” ¿Pagan los enlatados todos los impuestos? Si estos
pagaran, ¿los preferían antes que una producción criolla?... ¿fuera un
buen negocio?”.
Piera
dijo estar en la disposición de contribuir en la búsqueda de una salida
que alivie la carga al negocio del entretenimiento en la televisión.
Domingo
Bermúdez, CEO de Color Visión, hizo saber a DL que independientemente
de que exista incentivo o no, la televisora continuará con su filosofía
de respaldar al contenido dominicano. “Creo que sería favorable un
incentivo a la producción nacional, sin embargo, que de hacerse debería
ser un tema organizado que exija un nivel de calidad. No obstante, Color
Visión no se ha detenido en su proceso de modernización para continuar
captando talento dominicano y eso evidencia que seguimos creyendo en
eso”, comentó Bermúdez.
Entre
los retos que tiene la producción local citó el hecho de que cada vez
más los creativos deberán mejorar su oferta para poder mantenerse en la
mente de los televidentes.
Mantuvo
su criterio de que la televisión no sucumbirá ante el streaming porque
se ha demostrado que sigue siendo el medio de mayor penetración aquí y
en el extranjero.
Jochy
Santos, productor de televisión y de radio, avala lo planteado por
Nuria. “Hay un movimiento para que se apruebe una ley de la televisión
que le dé apoyo a lo local, no solo para fines de programas de
entretenimiento, sino para contenidos que tengan que ver con nuestra
cultura. En este momento necesitamos tener gerencia y creatividad con un
costo más razonable”. Para Santos, los grandes presupuestos y la época
de la abundancia en la televisión pasaron a la historia porque ahora
todo ha sido segmentado. “Naturalmente, mantengo mi posición de que la
televisión es un medio viable, que la gente lo consume mucho, lo que hay
es que protegerla con una legislación”, aseguró el productor de
Divertido con Jochy.
Creadores preocupados
Iván
Ruiz, productor general del Show del Mediodía, está alarmado con la
desaparición de programas de televisión dominicanos. “Aquí es necesario
una legislación porque en este momento los prime time pertenecen a los
enlatados y a los noticieros, estos últimos necesarios. Una legislación
de la televisión debería tener consenso para que nosotros podamos hacer
trabajos de mayor calidad porque de lo contrario el panorama será muy
sombrío”, reflexionó.
Cada
vez es más reducida la repartición de la publicidad, lo que a entender
de Ruiz influye en la baja de la calidad. “Eso está incidiendo para que
el público vaya a contenido streaming y de cable.
“Siento
que en la programación de todos nuestros canales hay un nerviosismo
porque la publicidad baja y la mayoría se va a los que tienen mayor
rating”, dijo.
Fernando
Hasbún, presidente del Grupo SIN, también expresó preocupación por el
tema. “Es un sector que mantiene viva la cultura de la dominicanidad.
Cada vez que un programa de contenido local sale del aire en esa misma
medida perdemos nuestra identidad, se quedan sin trabajo varias
familias”, expresó el experimentado productor.
Instó
a las autoridades a brindar más apoyo a la producción nacional. “Este
sector necesita atención de las autoridades, y mayor apoyo de las
empresas, porque los conductores de los programas son líderes que
necesitamos en los momentos de crisis en el país, no a los actores de
telenovelas, las cuales no tienen las cargas impositivas ni los
compromisos con empleomanía local”, proclamó.
La presentadora de televisión Luz García también lanzó su alerta.
“Entiendo
que la televisión enfrenta en estos momentos la crisis más grande. La
inversión en nuestros medios tradicionales como la radio, televisión y
prensa escrita ha disminuido considerablemente. A esto le sumamos que
los hábitos del televidente han cambiado y cada vez más apuestan al
contenido virtual que pueden disfrutar en el momento de su conveniencia y
no en un horario establecido”.
La
productora de Noche de Luz es de opinión de que aunque sea cuesta
arriba, es preciso invertir recursos. “Debemos apostar por contenido de
calidad y de igual forma promocionar ese contenido para captar el
interés del televidente. De igual forma trabajar en conjunto con las
herramientas digitales”, concluye.(Severo Rivera-Diario Libre)
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