Alex Matos dice “A los urbanos hay que orientarlos”. “La juventud está secuestrada, la tienen ellos, y no lo digo en el mal sentido.



En las últimas semanas, la música urbana ha estado en el foco de atención por las prohibiciones de las canciones que se han realizado durante este año. Esto ha ocasionado enfrentamientos entre figuras de la televisión y de otros géneros, donde las constantes respuestas de los cantantes urbanos desencadenó un debate.

Figuras como Michael Miguel, Jochy Santos, Wason Brazobán y Alex Matos, entre otros, han manifestado su inquietud por los contenidos que están alimentando los temas, y aunque muchos han estado pasándose la bola acerca de cómo influye en la sociedad, el salsero dominicano entiende que “todo el que hace música tiene que ver con el comportamiento de una sociedad”.

“Ellos (varios urbanos) quieren alegar que no tienen nada que ver, pero sí, porque nosotros estamos mandando un mensaje, y un mensaje repetitivo, al final, se convierte en una acción”, dijo Alex Matos. “Yo nací en un barrio también y todavía no me atrevo a decir una mala palabra, porque me acuerdo de los fuetazos que me daban mis padres y abuelos. Eso es un asunto de formación”, agregó durante una entrevista con elCaribe.

El intérprete de “Lo malo se va bailando” entiende que el auge de letras explicitas que nutre los temas de reggaetón, rap, trap, dembow y otros ritmos urbanos depende de un trípode, en el que intervienen el artista, el que lo consume y el que lo difunde. Alegó que no se puede poner toda la carga sobre los hombros de la música urbana, ya que no es un ataque ni al género ni a sus exponentes, pero que el contenido que se le imprime promueve los feminicidios, asesinatos y violencia en general, además del embarazo en la adolescencia.

“La juventud está secuestrada, la tienen ellos, y no lo digo en el mal sentido. Con ellos podemos lograr reorientar el control de la violencia, de lo sexual… Yo entiendo que esos muchachos lo que hay que hacer es orientarlos y utilizarlos, porque, para mí, son influenciadores. Si nosotros queremos una juventud mejor, lo podemos hacer con ellos y a través de ellos”, precisó.

El salsero dijo que le daría vergüenza que alguien le diga a su hijo, de 14 años: “¿Eso es lo que canta tu papá?” o él mismo decir “mi hijo no oye mi música”.

Salseros están trabajando

El salsero Alex Matos consideró que en lo que va de año “no ha habido un hit” en el género salsa, y que se siente un poco apagada, en comparación con los dos años pasados. Sin embargo, esto no significa que no estén trabajando. “Estamos todos trabajando, por lo menos los que la gente entiende que debieron quedarse y que se quedaron, como Yiyo Sarante, Chiquito Team Band, Revolución Salsera, David Kada y un servidor”, expresó.

No hay comentarios.:

Imágenes del tema de RBFried. Con tecnología de Blogger.